Acusan a IMM de Orizaba de revictimizar a mujeres violentadas

Acusan a IMM de Orizaba de revictimizar a mujeres violentadas

Orizaba, Ver.- Integrantes de la Colectiva Violencia Vicaria Orizaba participaron este jueves en la Asamblea de Mujeres convocada por la Secretaría de las Mujeres, donde reiteraron sus exigencias de justicia pronta y expedita al Estado, y denunciaron que la violencia contra las mujeres continúa en aumento en la región.

Durante su participación, el colectivo señaló al Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMM) de ser un espacio que carece de personal capacitado para atender a víctimas, pues lejos de brindar apoyo integral, las revictimiza y favorece actos de conciliación “que no tienen validez jurídica”.

Las activistas advirtieron que cada vez más mujeres se acercan a ellas denunciando que sus agresores se apoyan en instituciones como el DIF y la Policía Municipal para amedrentarlas mediante denuncias falsas, lo que incrementa su vulnerabilidad y la de sus hijos.

De igual manera, criticaron que programas estatales como “Mujer Segura “ sólo representan acciones de simulación, ya que se limitan a otorgar órdenes de protección sin garantizar procesos de prevención, atención ni seguimiento.

En este sentido, urgieron la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en la zona centro de Veracruz, así como un albergue para resguardar a víctimas y a sus hijos, conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre sus principales demandas destacaron la implementación de protocolos inmediatos para el regreso de hijos e hijas arrebatados por agresores.

Reconocieron a los menores como víctimas de violencia y garantizar evaluaciones psicológicas con personal especializado. Además de implementar cursos de reeducación para hombres agresores.

Entre otras acciones solicitaron establecer medidas de restricción y protección más eficaces. Además de garantizar la representación legal gratuita y sancionar a funcionarios y abogados que incurran en corrupción o revictimización. Además de autorizar pensiones alimenticias integrales que cubran todas las necesidades básicas de los menores.

“Estamos hartas de tanta violencia institucional que se ejerce diariamente en las Fiscalías. No descansaremos hasta que el Estado garantice espacios y leyes justas que no favorezcan a los agresores”, enfatizaron integrantes de la colectiva.

Avatar photo

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!