Transportistas desmienten a la Guardia Nacional: robos al autotransporte continúan imparables
Orizaba, Ver.– Las cifras “optimistas” de la Guardia Nacional sobre una supuesta reducción del 50 por ciento en el robo a transporte de carga contrastan con la realidad que enfrentan los operadores en las carreteras del país, así lo afirmó David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista A.C. (ANTAC).
El dirigente señaló que lejos de disminuir, la violencia carretera se ha intensificado en entidades como Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua.
“Respetamos sus declaraciones, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. La realidad es que se registran entre 35 y 40 asaltos diarios, con pérdidas económicas superiores a los 6 mil millones de pesos”, puntualizó.
Criticó que, mientras las autoridades se conforman con discursos triunfalistas, los operadores siguen siendo víctimas de asaltos y agresiones, muchas de ellas mortales. “Si de verdad fueran cinco o seis robos al día, ya sería grave, pero la cifra es mucho mayor. Los datos oficiales son alegres, la realidad es fatal”, enfatizó.
Estévez Gamboa recordó que desde hace más de un año la ANTAC presentó propuestas concretas para atender la crisis de inseguridad carretera, entre ellas: Instalación de cámaras conectadas al C4; creación de una agencia especializada en delitos contra transportistas; atención a operadores lesionados a través de la SICT y Capufe y un fideicomiso para hijas e hijos de conductores víctimas de la violencia.
“Lamentablemente las autoridades no han atendido estas demandas, y mientras tanto el sector transportista sigue pagando con vidas y pérdidas millonarias la inacción del gobierno”, concluyó.
