Confirman 600 casos de gusano barrenador en Veracruz; en Altas Montañas solo uno sospechoso
Ixtaczoquitlán , Ver.– La técnica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), Mariana Cabrera de Jesús, confirmó que en el estado de Veracruz se han registrado alrededor de 600 casos de gusano barrenador, concentrados principalmente en la zona sur.
En entrevista, la especialista explicó que, aunque la cifra alta, los mayores casos están contenidos gracias a las acciones de control y vigilancia sanitaria implementadas en coordinación con productores y autoridades.
Entre las medidas recomendaciones destacan la aplicación correcta de baños de ganado y el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad.
Respecto a la región de las Altas Montañas, donde presuntamente se dio a conocer de un caso; Cabrera de Jesús señaló que únicamente se reporta un caso sospechoso.
Sin embargo las muestras ya fueron tomadas y enviadas a la Comisión Internacional para el Control del Gusano Barrenador del Ganado (CICA), organismo encargado de confirmar o descartar la presencia del parásito. Y los resultados se conocerán en un lapso de dos a tres días.
La técnica subrayó que el gusano barrenador no es contagioso en humanos, pero insistió en la necesidad de extremar cuidados en heridas abiertas de personas y animales, así como mantener bajo vigilancia al ganado doméstico, de producción y a la fauna silvestre.
Finalmente, informó que se han instalado cercos sanitarios preventivos y brigadas de trabajo que realizan labores de supervisión en distintas regiones del estado para contener la enfermedad y proteger la actividad ganadera.
