Indignación en ITSZ más de 350 egresados continua sin título pese a pagar miles de pesos
Zongolica, Ver. – Un verdadero escándalo sacude al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), donde más de 350 egresados llevan cerca de dos años esperando la entrega de sus títulos profesionales, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y haber pagado más de 8 mil pesos por el trámite.
Los afectados pertenecen a distintas ingenierías —Gestión Empresarial, Desarrollo Comunitario, Sistemas Computacionales, Forestal, Civil e Innovación Agrícola Sustentable— de las generaciones 2018-2023 y 2019-2024, tanto del campus central como de las unidades académicas en Nogales, Cuichapa, Tezonapa, Tequila, Acultzinapa y Tehuipango.
De acuerdo con los inconformes, la causa del retraso es la falta de registro de firma del actual director del ITSZ, Jorge Martínez Herrera, ante la Dirección General de Profesiones (DGP) en la Ciudad de México. Esta omisión mantiene en el limbo no solo a cientos de egresados, sino también a estudiantes que necesitan certificados para continuar sus estudios.
“Nos exigen títulos para emplearnos, ascender o concursar en plazas, pero el Tecnológico nos ha dado solo excusas”, denunciaron los jóvenes, quienes aseguran que sus sueños y proyectos laborales permanecen detenidos por un trámite burocrático.
Ante esta situación, los egresados lanzaron un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle y a la Secretaría de Educación de Veracruz, para que intervengan de manera inmediata y se dé solución a la problemática.
El malestar ha escalado al punto de que los afectados advierten con iniciar paros y movilizaciones, al considerar la situación insostenible e inaceptable: profesionistas formados en el ITSZ están siendo marginados del mundo laboral por un trámite administrativo que pudo resolverse hace meses.
