“Mara Edme Torres Vidaurrui: 40 años de enfermería y marcada por la atención a pacientes de La Balastrera”
Río Blanco, Ver.– La licenciada en Enfermería Mara Edme Torres Vidaurrui celebró 40 años de trayectoria profesional en el Hospital Regional de Río Blanco, recordando que uno de los momentos más impactantes en su carrera profesional fue el arribo de los pacientes de La Balastrera.
“Lo que más me ha marcado fue el arribo de los pacientes quemados por la barrancada que ocurrió un 5 de junio del 2003 en Balastrera”, entre los casos que más le dejaron huella se encuentran los niños con quemaduras graves que llegaron al hospital durante esa emergencia.
“Sí, todos los pacientes quemados que nos llegaron”, afirmó, remarcando la intensidad y la responsabilidad de atender situaciones de alta complejidad.
A lo largo de estas cuatro décadas, Torres Vidaurrui ha sido testigo del crecimiento del hospital, del aumento en la plantilla de enfermería y de la evolución de los servicios médicos, consolidándose como un referente de dedicación y humanismo en la atención a los pacientes de la región.
Torres Vidaurrui recordó que
a lo largo de los 40 años del Hospital Regional de Río Blanco, institución que abrió sus puertas en agosto de 1985, tras el cierre del Hospital Civil Ignacio de la Llave de Orizaba a causa del terremoto.
Comentó que llegó al hospital un año antes de su inauguración, participando en la conformación de los servicios, la integración del personal y la capacitación necesaria para el inicio de las operaciones.
Desde entonces, ha sido testigo de la evolución del nosocomio, el incremento de especialidades y el crecimiento de la plantilla de enfermería, que pasó de 160 a 490 profesionales.
Entre los momentos más significativos de su carrera, la licenciada resaltó la atención a pacientes de emergencias masivas, como el accidente de tren de 1989 y el incidente de La Barrancada en 2005, donde se atendieron 88 pacientes, incluyendo niños con quemaduras de alta complejidad, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales especializados en Estados Unidos.
La enfermera veterana envió un mensaje a las nuevas generaciones:
“Es fundamental no perder el humanismo. Nuestros pacientes llegan a un medio desconocido, con personal desconocido, y depositan su vida, que es lo más preciado, en nosotros”.
Torres Vidaurrui añadió que durante estas cuatro décadas han pasado ocho directores por el hospital, destacando la etapa de oro bajo la dirección de la doctora Yolanda Cabello, primera mujer en liderar la institución.
Con 40 años de historia, el Hospital Regional de Río Blanco continúa consolidándose como un pilar fundamental de la atención médica en la región, gracias al compromiso de profesionales como Mara Edme Torres Vidaurrui, cuyo legado refleja dedicación, humanismo y experiencia.
