Tiendas del IMSS se mantienen en operación pese a dificultades de logísticos e inmobiliarios: José Alberto Cerda Alcalá

Orizaba, Ver.– A pesar de los desafíos operativos y logísticos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene activas 55 tiendas en funcionamiento a nivel nacional, cubriendo los 32 estados del país, así lo informó José Alberto Cerda Alcalá, titular de la División de Tiendas del IMSS.
En entrevista Cerda Alcalá explicó que si bien algunas tiendas han tenido que cerrar en años recientes, los motivos están ligados principalmente a cuestiones relacionadas con los inmuebles que las alojan.
“Se busca siempre contar con espacios funcionales, seguros y accesibles tanto para los trabajadores como para el público general”, puntualizó.
Una de las tiendas que cerró recientemente fue la de Cuernavaca, en marzo pasado, debido a un problema legal con el arrendamiento del inmueble.
“No se logró un acuerdo con el propietario para corregir las condiciones del local, por lo que estamos en búsqueda de una nueva ubicación para reabrirla”, indicó.
Durante la pandemia, destacó, la mayoría de las tiendas operaron con normalidad a excepción de algunos cierres por problemas estructurales o con la propiedad del inmueble, como fue el caso de Orizaba.
Subrayó que las tiendas del IMSS son una prestación destinada principalmente al bienestar de los trabajadores, ya que ofrecen productos a precios competitivos, incluidos artículos de línea blanca con opción de crédito. Además, están abiertas al público en general, fomentando así el acceso a bienes de calidad para las familias.
Respecto a la plantilla laboral, señaló que más de 900 personas trabajan actualmente en estas tiendas, entre personal institucional y sindicalizado.
En los casos de cierre, el personal es reubicado en otras áreas del instituto para asegurar la continuidad laboral.
En cuanto a nuevos proyectos, explicó que la reapertura o apertura de tiendas depende en gran medida de la disponibilidad inmobiliaria, ya que no cualquier local cumple con las condiciones operativas y normativas requeridas. Tal es el caso de la de Minatitlán, donde aún no se ha logrado encontrar un espacio adecuado.
“La operación de las tiendas representa un esfuerzo coordinado de todas las áreas. Sabemos que hay zonas con retos logísticos importantes, pero seguimos trabajando para mantener esta prestación vigente y funcional”, concluyó.
El titular de la División de Tiendas del IMSS brindó la entrevista en la ciudad de Orizaba donde se realizó la apertura de la tienda ahora ubicada al norte de la ciudad al interior de una conocida plaza.

