Urge rehabilitación de la planta de tratamiento en Chilliok: es una necesidad, no una opción

Orizaba, Ver.- La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán requiere una rehabilitación urgente, ya que actualmente no cumple con la normativa ambiental vigente, así lo reconoció la secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Luz Mariela Zaleta Mendoza.

Entrevistada en el municipio de Orizaba donde asistió a la entrega de reconocimientos brigadas oficiales y comunitarias del manejo del fuego, la titular de la SEDEMA subrayó que tanto industrias como municipios han incrementado sus descargas en esta planta, lo que agrava la situación y hace indispensable regularizar su funcionamiento.

Afirmó que la obra no es solo factible, sino necesaria y prioritaria para la nueva etapa de gestión ambiental en la entidad.

“Sabemos que la planta ya no cumple con la norma, eso es una realidad. Cada vez son más las industrias y municipios que descargan ahí. Todo eso lo vamos a regularizar”, declaró.

En cuanto a la rehabilitación del Río Blanco, Zaleta Mendoza sostuvo que se trata de una obligación urgente más que de una opción.

Señaló que se trabaja con el fideicomiso tripartita, en el que no solo participan municipios, empresarios y el Gobierno del Estado, para compartir responsabilidades técnicas y financieras.

Respecto a las recientes quejas por malos olores generados por el Firiob que afectan a escuelas cercanas, la funcionaria estatal explicó que en la zona ya se cuenta con sensores que realizan mediciones atmosféricas de forma constante, aunque reconoció que la planta requiere cambios significativos.

“No quiero decir que sea obsoleta, simplemente requiere cambios urgentes” concluyó.

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!