La rotonda no es el problema, es la falta de cultura vial: Juan Manuel Diez Francos

Orizaba, Ver. – Tras las recientes críticas a la rotonda ubicada en la avenida Sur 10, el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, defendió públicamente la funcionalidad de esta infraestructura vial, asegurando que el verdadero problema no es la rotonda, sino la falta de conocimiento de los conductores sobre el reglamento de tránsito.
En entrevista el alcalde respondió en términos contundentes a las quejas recibidas: “Se han quejado 18 estúpidos que no saben manejar. Primero lean el reglamento de tránsito nacional, mundial. Yo tuve la oportunidad de ir a Europa: Francia está llena de rotondas, Italia está llena de rotondas. Todo Europa. Y eso es primer mundo. Nosotros queremos estar en primer mundo, debemos comportarnos como tal.”
Explicó que en la circulación por rotondas, la prioridad es clara: “El que está a la izquierda tiene la preferencia. Es sencillo. Yo he manejado en Europa sin problema alguno y he pasado por más de mil 500 rotondas. El problema no son las rotondas, son los ciudadanos que no se acostumbran a ellas.”
De acuerdo con el edil, esta obra ha logrado agilizar significativamente el tránsito en una de las principales vialidades de la ciudad: “Antes una persona tardaba hasta dos minutos y medio para cruzar la Sur 10. Hoy, si se respetan las reglas, se puede hacer en apenas diez segundos.”
También ironizó sobre las críticas que ha recibido: “Así como antes todo era culpa del Layún, ahora todo es culpa de la rotonda. Y tantito antes, todo era culpa del emperador. Gracias a Dios ya me suplió la rotonda”, bromeó.
Respecto a la propuesta de colocar señalamientos verticales, Diez Francos fue tajante al rechazarla, señalando que estos deben estar en el pavimento.
“Los grandes países civilizados, y Orizaba es una ciudad civilizada, tienen la señalética en el piso. Invertimos una gran cantidad de dinero en balizar y señalizar adecuadamente.”
En ese sentido, subrayó que el conductor tiene la responsabilidad de conocer y aplicar el reglamento desde el momento en que solicita su licencia.
“El que maneja tiene una responsabilidad. Si no sabe, siempre habrá algún ignorante, pero no es culpa de la vialidad.”
Finalmente, se refirió al reciente accidente donde una trabajadora perdió la vida respondió: “Ustedes han visto el video. Esto no fue culpa de la rotonda. Fue una imprudencia. La rotonda está fija, no se mueve”