Trabajadores del Tecnológico de Orizaba exigen pago de quincenas y prima vacacional; advierten posible paro nacional

Trabajadores del Tecnológico de Orizaba exigen pago de quincenas y prima vacacional; advierten posible paro nacional

Orizaba, Ver.- Trabajadores sindicalizados del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba realizaron este jueves una manifestación para exigir el pago inmediato de las quincenas 13 y 14, así como la prima vacacional, cuyo depósito estaba programado desde el pasado 4 de junio y hasta el momento no se ha realizado.

En entrevista Miguel Ángel Cruz Arellano, secretario general de la Sección 31, y José Luis Pimentel Garay, secretario general de la delegación D-5-112 del SNTE, señalaron que el adeudo afecta no solo a los casi 500 trabajadores del campus Orizaba, sino también a más de 32 mil empleados a nivel nacional, incluyendo personal de los CRODE, CENIDET y CIDET. En el caso del CRODE Orizaba, el incumplimiento impacta a 54 trabajadores más.

“Exigimos al director general Ramón Jiménez López que cumpla con los pagos establecidos en el calendario oficial emitido por la misma dirección del TecNM, firmado por autoridades y donde se marcaban con claridad las fechas para el pago de salarios y prestaciones”, subrayaron los representantes sindicales.

Los trabajadores salieron de vacaciones hace una semana sin recibir los depósitos correspondientes y, hasta el momento, no se les ha dado una explicación oficial sobre el retraso. Señalaron que esta situación se repitió en el 2024, recordando que el aguinaldo se les pagó casi el 24 de diciembre.

Ante la falta de seriedad, advirtieron que si no se cumple con el pago antes del 14 de julio, podrían ir a paro nacional, lo cual se definirá durante una reunión sindical programada para el mes de agosto.

En dicho encuentro también se analizará el desempeño del director general Ramón Jiménez López, a quien acusaron de “insensible” y más interesado en temas políticos que en el fortalecimiento académico de los planteles.

“No es posible que la Ley Federal del Trabajo contemple el pago de la prima vacacional y aún así no se nos respete, cuando existe un calendario oficial acordado”, reiteraron.

Los dirigentes sindicales criticaron además la política de recortes en plazas, señalando que actualmente el Tecnológico de Orizaba espera 75 plazas de 40 horas. Mientras tanto, los docentes trabajan con sobrecarga académica y sin compensación alguna.

Si bien destacaron el esfuerzo de la directora del plantel para atraer recursos mediante proyectos de investigación, afirmaron que del Tecnológico Nacional de México no han recibido apoyo directo. Y como ejemplo, mencionaron que recientemente se logró gestionar un proyecto que aportará 20 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, logro atribuible al trabajo del personal local y no a la administración central.

Finalmente, cuestionaron cómo se les exige aumentar matrícula sin proporcionar los recursos necesarios: “Tenemos la infraestructura, pero falta equipamiento. Si no hay apoyo real desde la Dirección General, el sistema va en picada”, concluyeron.

Punto Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Este contenido esta protegido!