Tras afectación de más de 3 mil hectáreas por incendios forestales
Acatla, Acultzingo, Ver.– En el marco del Día Mundial del Árbol, autoridades federales, estatales y municipales realizaron una jornada de reforestación en la localidad de Acatla, como parte de una estrategia para restaurar zonas afectadas y fomentar la conciencia ambiental en la región de las Altas Montañas.
Durante el evento Héctor Mota Velazco, titular de la Oficina de Representación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, recordó que tan solo en 2024 los incendios forestales dañaron cerca de 3 mil 561 hectáreas, por lo que estas acciones de restauración se vuelven urgentes y prioritarias.
La jornada, denominada “Nelwayomeh tlen kinapalowa tlaltikpak, xihmeh tien kinotza kiawit” (Raíces que abrazan la tierra, hojas que llaman la lluvia), reunió a alumnos, docentes, autoridades ejidales y comunidad en general, quienes participaron activamente en la siembra de mil 500 árboles de distintas especies.
Por su parte el alcalde Luis Alfredo Cruz López destacó que esta reforestación no solo beneficia a Acatla, sino también a otras zonas como el Río Blanco y las Altas Montañas, al contribuir a la captación de agua, la prevención de la erosión y la transformación del carbono en oxígeno, funciones vitales que cumplen los árboles.
“La participación de niñas, niños, adultos mayores y autoridades demuestra que sembrar un árbol es un acto que deja huella. Este esfuerzo tendrá un impacto real si todos contribuimos a su cuidado y seguimiento en los próximos ciclos escolares”, expresó el edil.
Es importante destacar que la jornada de reforestación fue organizada de manera conjunta por la CONAFOR, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CONANP, como parte de una campaña nacional para restaurar ecosistemas afectados y fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente.
