Inician con retrasos las votaciones en Orizaba y municipios aledaños

Guadalupe Hernández / Punto Noticias
Orizaba, Ver.- La apertura de casillas en esta jornada electoral del 2 de junio enfrentó demoras en distintos puntos de Orizaba y la región de las Altas Montañas, donde algunas mesas receptoras comenzaron a funcionar con más de una hora de retraso respecto al horario oficial.
Desde antes de las 8:00 de la mañana, ciudadanos comenzaron a llegar a los puntos de votación. No obstante, se toparon con personal aún montando estructuras, instalando urnas y ordenando materiales. En algunos casos, se observó que ni siquiera se había concluido la asignación de apellidos a las secciones correspondientes.
Una de las casillas con retraso fue la instalada en la primaria Antonio I. Villarreal, ubicada muy cerca del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Esta inició su actividad alrededor de las 9:00 horas, una hora después del arranque oficial.
En municipios vecinos como Río Blanco, también se presentaron contratiempos similares. En la sección 3299, la instalación se dio ya con ciudadanos formados y esperando emitir su voto. La fila comenzó a formarse desde poco después de las 7:30 de la mañana.
Aunque no se reportaron incidentes mayores, sí hubo molestias entre algunos votantes por la desorganización percibida en el arranque del proceso. Sin embargo, la mayoría decidió permanecer en sus lugares para ejercer su derecho.
La presidenta del consejo distrital del OPLE en Orizaba, María Elena Muñoz Gaona, indicó que será hasta después de las 11:00 de la mañana cuando se tenga un primer balance sobre las casillas que no lograron abrir conforme al horario establecido.
Cada votante recibe 11 boletas para marcar sus decisiones: diez relativas a los nuevos órganos judiciales y una correspondiente a la elección municipal. Este número de papeletas también ha contribuido a que el proceso de organización se vuelva más lento de lo habitual.